Actualizado 03/01/2006 05:04

Haití.- Detienen al candidato presidencial Dany Tussaint por tenencia ilegal de armas

PUERTO PRINCIPE, 3 Ene. (EP/AP) -

El candidato presidencial haitiano Dany Tussaint, acusado en 2000 por su presunta participación en el asesinato un prominente periodista, fue detenido hoy por portar en su vehículo armas sin licencia, informaron las autoridades.

Toussaint, antiguo mayor del Ejército y candidato a la presidencial, fue detenido en un puesto de control establecido por delegados de paz de Naciones Unidas cuando se dirigía hacia el norte de la isla, informaron responsables de la ONU.

El candidato, de 48 años, fue detenido después de que los trabajadores encontrasen armas sin registrar en su coche, informó el jefe de Policía, Mario Andresol. "Se trata de una simple operación policial, no hay motivos políticos", indicó.

Toussaint conducía junto a otros tres hombres y portaba dos armas ilegales, informó el portavoz de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTHA), enviado al país tras la rebelión que hace un año forzó la salida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

El detenido, uno de los 35 candidatos que aspira a hacerse con la presidencia en las próximas elecciones --pospuestas en cuatro ocasiones-- fue detenido en la ciudad de Cap Haitien, norte del país, y tiene previsto declara ante el juez en los próximos dos días, indicó Andresol.

Toussaint ya compareció ante la justicia en 2000 por su presunta participación en el asesinato del prominente periodista radiofónico y oponente al régimen de Arístide, Jean Dominique. Sin embargo, se negó a contestar a las preguntas por lo que el Senado rechazó levantar su inmunidad parlamentaria.