Actualizado 11/02/2006 06:19

Haití.- Disminuye la ventaja de René Preval en las elecciones haitianas


PUERTO PRINCIPE, 11 Feb. (EP/AP) -

La ventaja del candidato presidencial haitiano René Preval se redujo el viernes a medida que continuaba el recuento de votos, lo que incrementó la probabilidad de ir a una segunda ronda.

El recuento de los votos continuaba ayer viernes, tres días después de que una afluencia mucho más grande que la anticipada casi desborda la capacidad de los centros de votación. Preval, un agrónomo que ya fue presidente y quien es muy popular entre la población pobre, tenía un 50,26% de 1,1 millón de votos válidos computados hasta ahora. Enviados de las Naciones Unidas dijeron que votaron más de 1.750.000 personas.

Si ningún candidato obtiene una mayoría, los dos que capturen el mayor número de votos se enfrentarán en una segunda ronda el 19 de marzo.

Los cómputos dan un 11,41% de los votos al segundo en las preferencias, Leslie Manigat, otro ex presidente, y un 8,3% al tercero, el empresario Charles Henri Baker.

Baker dijo que quería que el consejo electoral investigase denuncias de fraude pues tiene informes de que algunas personas votaron varias veces.

"Se está diciendo que la gente votó cinco, 10, 20 veces. Esto es preocupante porque no sabemos si ocurrió en un centro, en diez o en todo el país", manifestó.

No fue posible obtener reacciones de las autoridades electorales.