Actualizado 20/01/2011 05:30

Duvalier no podrá ser juzgado porque las acusaciones en su contra no se han presentado a tiempo


PUERTO PRÍNCIPE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier no podrá ser procesado porque las acusaciones en su contra no se han presentado a tiempo, según indicó uno de sus abogados. Desde que llegara al país caribeño, el pasado domingo, el ex presidente acumula cargos por corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos, así como por crímenes de lesa humanidad.

El letrado Reinol George explicó que la legislación haitiana recoge la figura del "estatus de limitación", según el cual ningún delito podrá juzgarse transcurridos diez años desde su comisión. "Tengo que guiarme por la ley, así que las acusaciones deberían haberlas hecho a tiempo", dijo George en una entrevista en TeleSur.

No obstante, este plazo solo rige para los delitos comunes, entre los que se enmarcarían las imputaciones realizadas por el Estado --corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos--, ya que el artículo 41 de la Constitución haitiana contempla una excepción para los llamados delitos "atroces", entre los que de encuentran los de lesa humanidad.

Así las cosas, quedarían sin efecto las imputaciones estatales. Si bien las denuncias presentadas el miércoles por cuatro ciudadanos, entre ellos la antigua portavoz de Naciones Unidas Michele Montas, por crímenes de lesa humanidad, podrían desencadenar el correspondiente proceso penal.

Por su parte, diversas organizaciones de Derechos Humanos han señalado a Duvalier como el responsable de la muerte de 150.000 personas durante su mandato (1971-1986), víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzosas, en su mayoría, a manos de la milicia progubernamental conocida como los 'tonton macoutes'.

El pasado domingo, Duvalier, de 59 años, regresó por sorpresa al país en un vuelo procedente de Martinica. Aunque se desconocen los motivos exactos de su vuelta, George apuntó que ha llegado "para quedarse" y no descartó la posibilidad de que pueda reanudar su carrera política.