Actualizado 09/10/2010 08:17

Haití/EEUU.- Miembros del Congreso de EEUU piden que las elecciones de Haití incluyan a todos los partidos


PUERTO PRÍNCIPE, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo formado por varios miembros del Congreso de Estados Unidos pidieron esta semana a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que el país apoye el proceso electoral en Haití solo si éste incluye a todos los partidos políticos elegibles.

En una carta enviada a Clinton, señalaron que si no se realizan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas el 28 de noviembre, el Gobierno y la reconstrucción de Haití podrían correr riesgos después del devastador terremoto del 12 de enero.

Los demócratas que enviaron la carta, liderados por el representante de California Maxime Waters, expresaron su preocupación por que el Consejo Electoral de Haití haya marginado candidatos de más de una decena de partidos, incluyendo el más grande del país, Fanmi Lavalas, leal al ex presidente exiliado Jean-Bertrand Aristide.

Los legisladores instaron a Clinton a demandar que las elecciones incluyan a todos los partidos políticos elegibles y faciliten el acceso a la votación a todos los haitianos, especialmente para los 1,5 millones de personas desplazados por el sismo que devastó en Puerto Príncipe y dejó hasta 300.000 muertos.

"El Gobierno de Estados Unidos también debería indicar inequívocamente que no proveerá financiación para unas elecciones que no cumplan con estos requerimientos básicos y democráticos", indicó la carta.

"Obviamente queremos elecciones libres, justas, democráticas y transparentes en Haití, y además nosotros indagaremos las acusaciones de esta carta", dijo a Reuters el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Liderada por Naciones Unidas, la comunidad internacional está financiando y apoyando las próximas elecciones en el país más pobre del Hemisferio Occidental como parte de un plan de reconstrucción y ayuda multimillonario desplegado después del terremoto.