Actualizado 16/02/2006 19:09

Haití.- El embajador Valdés muestra su respeto por la decisión de ratificar a Preval como presidente electo de Haití


SANTIAGO, 16 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El embajador chileno Juan Gabriel Valdés, jefe de la misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), expresó hoy el "respeto" del organismo por la decisión del Consejo Electoral de ratificar como presidente electo al candidato René Preval.

Después de horas de incertidumbre por el extravío de votos correspondientes a las elecciones realizadas el pasado 7 de febrero, Valdés expresó la satisfacción del organismo internacional por la expresión de la voluntad del pueblo haitiano.

En conversación telefónica con 'Radio Cooperativa' de Santiago, Juan Gabriel Valdés, quien representa al secretario general, Kofi Anan, en la isla caribeña, señaló que "nadie puede dudar de que el pueblo haitiano ha hablado".

"Creo que la decisión del Consejo Electoral es sabia y nos parece que le va a dar un gobierno estable al país. Nosotros, como comunidad internacional, y yo, como Naciones Unidas, comunico también mis respetos a su decisión y la satisfacción del hecho que Haití ha tenido una elección espectacular desde el punto de vista de su historia, espectacularmente tranquila y participativa", añadió.

Valdés señaló que "lo que se hizo fue hacer una lectura de la ley que permitió una distribución proporcional de los votos blancos entre todos los candidatos y de esa manera el señor Preval pasó a tener el51,15 por ciento de los votos".

El jefe de la Misión de Estabilización de la ONU indicó que el Consejo Electoral era el único que podía interpretar el Código Electoral haitiano, y que esa decisión constitucional será respaldada por la comunidad internacional.