Publicado 26/10/2015 22:13

Haití enfrenta una larga espera para conocer quien será su próximo presidente

   MADRID, 26 Oct. (Notimérica) -

   Haití ha celebrado este domingo unas elecciones legislativas que han transcurrido con normalidad en comparación con los errores que se cometieron en los pasados comicios parlamentarios, aunque el país todavía debe esperar a la semana próxima para conocer los resultados de esta primera vuelta.

   Más de cinco millones de votantes registrados han escogido entre 54 candidatos presidenciales y se espera que en una semana se conozca quienes serán los afortunados que pasarán a la segunda vuelta legislativa, prevista para el próximo 27 de diciembre.

   El país es el más pobre del hemisferio occidental, atraviesa una severa epidemia de cólera y trata de recuperarse desde que un terremoto en el año 2010 destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe.

   Acostumbrado a esperar, Haití es uno de los pocos países donde los ciudadanos tienen que tardan tanto en conocer un avance de quien ha ganado las elecciones. Esto sucede en parte porque la ley sólo permite emitir resultados a la Comisión Provisional Electoral, un órgano cuyos miembros son reemplazados cada ciclo electoral.

Habrá que esperar para conocer quien será el sucesor del presidente saliente, Michel Martelly. Los comicios habían sido aplazados durante casi cuatro años debido a un enfrentamiento entre el poder ejecutivo de Haití y la oposición.

LOS DOS FAVORITOS

   Se espera que, según los sondeos, lleguen a sillón presidencial el próximo mes de febrero Jovenel Moïse, propietario de un negocio de exportación de bananas en el norte del país, o Jude Célestin, un ingeniero mecánico educado en Suiza que dirigió previamente una agencia gubernamental de construcción.

   Célestin, de 53 años, durante su campaña ha prometido la creación de nuevas fuentes de empleo, impulsar la agricultura, mejorar la calidad de vida infantil e impulsar la cultura haitiana.

   Por su parte, Moïse, de 37 años, representa al gobernante Parti Haitien Tet Kale (Partido Haitiano de las Cabezas Peladas), bautizado así por la célebre calva de Martelly. Algunas de sus promesas son continuar con el proyecto del presidente saliente, mejorar el nivel de educación y conseguir la autonomía económica, financiera y social del país.

   Si todo sale bien, será la primera vez en la turbulenta historia política de Haití en que se celebrarán tres elecciones democráticas sucesivas sin ser interrumpidas por el fraude o una rebelión armada.

   La seguridad fue aumentada para estos comicios después de que la violencia irrumpiera en las votaciones en agosto, durante la primera ronda de las elecciones legislativas. Entonces, los 12.000 miembros de la Policía Nacional no pudieron controlar las bandas de activistas políticos rivales que atacaron centros de votación.