Actualizado 13/01/2006 13:52

Haití.- España desvincula a su contingente de la muerte de un ciudadano en la frontera con República Dominicana

Defensa dice que el fallecimiento de esta persona se produjo por disparos de un agente de inmigración haitiano


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa desvinculó hoy al contingente español integrado en la fuerza de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH) de la muerte de un ciudadano de este país en la localidad de Dajabon, fronteriza con la República Dominicana y en la que ayer se produjeron disturbios durante cinco horas, según informaron fuentes del Departamento de José Bono a Europa Press.

En este sentido, subrayó que las tropas españolas únicamente dispararon al aire en un determinado momento y que el fallecimiento del haitiano se produjo por disparos de un agente de inmigración del mismo país.

Los sucesos comenzaron cuando responsables fronterizos de República Dominicana descubrieron en el interior de un camión la presencia de 24 haitianos fallecidos, por lo que ordenaron la repatriación de los cuerpos a Haití.

En el trayecto desde la frontera al cementerio de Onanamitnthe (Haití) se produjeron una serie de disturbios que degeneraron en la quema de neumáticos y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra las fuerzas de paz de la ONU desplegadas en esta parte del territorio haitiano.

Las tropas españolas dispararon en ese momento al aire e hicieron uso de la megafonía desde los vehículos para tranquilizar a los alborotadores, lo que finalmente se consiguió tras cinco horas de disturbios en los que falleció una persona. Las citadas fuentes precisaron que, una vez logrado este objetivo, se normalizó la situación en el paso fronterizo de Dajabon.