Actualizado 06/04/2006 15:03

Haití.- España y Marruecos envíarán un contingente policial conjunto a la misión de la ONU en Haití

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Marruecos enviarán una contribución conjunta al contingente policial de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), después de haber retirado el contingente militar que estaba desplegado allí desde finales de 2004, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior.

El Ministerio no precisó cuántos efectivos se enviarán como parte de este contingente conjunto, ni cuándo se incorporarán a él. Actualmente hay 11 guardias civiles y siete policías nacionales integrados en la UNPOL, la policía de la ONU desplegada en Haití.

Exteriores sí señaló que "esta cooperación conjunta en el plano policial" es "una continuación de la iniciada en el año 2004 con la unidad militar hispano-marroquí", que concluyó el pasado 30 de marzo, en el marco "del compromiso con la estabilización y la reconstrucción de Haití".

A finales de 2004, los dos países enviaron conjuntamente un Batallón de Infantería, formado por 206 infantes de Marina y los 150 soldados marroquíes. Esta fuerza conjunta inició su misión el 11 de noviembre de 2004 y tenía por mandato contribuir a establecer un entorno seguro y estable en Haití, facilitar la asistencia humanitaria y promover y proteger los Derechos Humanos.

La fuerza conjunta hispano-marroquí se desplegó en el departamento Noreste de Haití, fronterizo con la República Dominicana, estableciéndose el Puesto de Mando en Fort Liberté, y regresó la semana pasada, una vez terminado el proceso electotal en Haití, con la elección del presidente René Preval.

El anuncio del repliegue del contingente militar lo hizo el ministro de Defensa, José Bono, el pasado mes de febrero, y la ONU pidió al Gobierno español que reconsiderara su decisión. Sólo unos días después el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, precisaba que ello no supondría el fin del compromiso español con la estabilización del país, sino que se reforzaría el componente civil español en la MINUSTAH.