Actualizado 22/03/2011 16:28

Haití.- España saluda la "ordenada" segunda vuelta de las presidenciales

Lamenta los incidentes violentos, que "no empañan la legitimidad del proceso"


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha saludado este martes el "desarrollo pacífico y ordenado" de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y generales en Haití celebrada el domingo pasado.

Aunque lamenta algunos incidentes violentos registrados durante la jornada --enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se saldaron con al menos tres muertes--, considera que estos episodios "no empañan la legitimidad del proceso", afirma en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

España confía en el "correcto" desarrollo del escrutinio hasta la publicación de los resultados definitivos el próximo 16 de abril y hace un llamamiento a todos los actores implicados para que "contribuyan a la calma necesaria con la que debe concluir el proceso electoral".

Felicita además al pueblo haitiano y a las instituciones electorales por la "madurez democrática y la serenidad" que han demostrado en estas elecciones, "clave" para el futuro de la isla y que han apoyado de forma decidida la comunidad internacional.

El Gobierno español se muestra "satisfecho", añade la nota, de haber podido contribuir al éxito del proceso electoral con su aportación a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos y la Comunidad del Caribe.

España espera que el buen resultado de estos comicios permita una "transición de poderes democrática y ordenada", de forma que el nuevo Gobierno, investido por el pueblo haitiano con la legitimidad y confianza de las urnas, pueda hacer frente al desafío que supone la reconstrucción del país, añade el departamento que dirige Trinidad Jiménez.

La cooperación española, que colabora desde hace años en el desarrollo de Haití y que intensificó sus esfuerzos tras el devastador terremoto de enero de 2010, "seguirá respondiendo a los compromisos asumidos ante el pueblo haitiano y la comunidad internacional en pro de la reconstrucción del país", concluye el comunicado.