Actualizado 10/02/2011 00:44

Haití.- Estados Unidos considera que el regreso de Aristide sería una "desafortunada distracción"


WASHINGTON, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha alertado este miércoles de que el regreso a Haití del ex presidente Jean Bertrand Aristide sería una "desafortunada distracción" potencialmente divisoria de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para marzo.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, ha admitido en rueda de prensa la "preocupación" norteamericana ante la posible vuelta de Aristide al país caribeño, después de que se haya conocido que las autoridades le han concedido un pasaporte diplomático.

En este sentido, Crowley ha llamado a evitar cualquier acción que introduzca más "división" en Haití". "La población debería estar evaluando a los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta (de las presidenciales) y creo que ese debería ser su enfoque", ha añadido.

Un abogado afincado en Miami ha recogido, en nombre de Aristide, el pasaporte del ex presidente, quien permanece exiliado en Sudáfrica desde un golpe militar registrado en el año 2004. Hasta el momento, nadie de su entorno ha confirmado cuándo podría producirse un regreso que, a tenor de lo manifestado semanas atrás por el propio Aristide, se da por seguro.