Actualizado 05/04/2007 08:17

Haití.- Estados Unidos destinará 200 millones de dólares para ayudar a Haití


WASHINGTON, 5 Abr. (EP/AP) -

La secretaria de Estados estadounidense, Condoleezza Rice, anunció ayer que Estados Unidos destinará 200 millones de dólares (150 millones de euros) a ayuda para Haití, como parte del esfuerzo internacional por ayudar al país caribeño a superar sus "circunstancias y desafíos históricos".

El anuncio fue comunicado por Rice después de una reunión en el Departamento de Estado con el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis. Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que haití ha realizado buenos progresos desde el año pasado, ofreciendo oportunidades para el desarrollo económico y mejorando la seguridad.

La cantidad anunciada por Rice corresponde al montante de este año de un total de 600 millones de dólares (450 millones de euros) para la asistencia de Haití, entre los años 2004 y 2006.

Asimismo, Rice informó de que Estados Unidos destinará 20 millones de dólares (15 millones de euros) para la creación de empleo y otro tipo de necesidades para Ciudad del Sol, un suburbio deprimido en las afueras de la capital haitiana, puerto Príncipe.

Por su parte, el presidente haitiano aseguró que los avances en materia de seguridad han sido significativos y señaló que la cooperación también beneficiará otras áreas. En este sentido, apuntó como objetivo principal el persuadir a las empresas estadounidenses para que inviertan en el país caribeño.

Así, Alexis solicitó a Rice su colaboración para que Estados Unidos "ayude a Haití a volver a los negocios". "Es un momento histórico para ayudar a Haití a encontrar una mejor situación".