Actualizado 30/06/2011 21:31

Expertos norteamericanos acusan a los miembros nepalíes de la ONU de la propagación del cólera en Haití

ATLANTA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Centro de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) denunció este jueves que existen claros indicios de que los miembros nepalíes de la misión de Naciones Unidas desplegados en Haití fueron los culpables de la epidemia de cólera que acabó con la vida de más de 5.500 personas.

La epidemia fue una de las más letales de la historia reciente, según el informe del centro norteamericano. La enfermedad llegó a un país que sufrió en enero 2010 un terremoto que se cobró la vida de más de 300.000 personas y destrozó la capital del país caribeño, Puerto Príncipe.

Los primeros casos de cólera se registraron en octubre en la región central próxima al río Artibonite y muchos haitianos acusaron a los miembros nepalíes de las fuerzas de paz de la ONU de propagar la enfermedad.

Esa creencia provocó el año pasado protestas contra la ONU y disturbios que plantearon un serio problema político para el organismo internacional que desplegó numerosos cascos azules para ayudar a la reconstrucción del país tras el terremoto.

"Nuestros resultados sugieren que la contaminación del río Artibonite y uno de sus afluentes procedente de un campamento militar desencadenó la epidemia", asegura el informe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes del CDC, con sede en Atlanta.

"Hay una correlación exacta en el tiempo y los lugares entre la llegada del batallón nepalí y la aparición de los primeros casos unos días después en Meille", subraya el informe. "La lejanía de Meille del centro del país hace que sea poco probable que la cepa de cólera pudiera haber llegado a la zona de otra manera", agrega.

En un comentario separado, también publicado en el informe de CDC, los científicos Scott Dowell y Christopher Braden aseguran que el documental proporciona "evidencias circunstanciales de que la contaminación fecal de un arroyo local que desemboca en el río Artibonite inició la epidemia". En un informe anterior, la ONU apuntó a la contaminación fecal de un campamento de las fuerzas de paz de Naciones Unidas situado junto al río como "una causa probable".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, evitó en enero acusar directamente a las fuerzas de paz del organismo y argumentó que la propagación de la epidemia se debió a "una confluencia de circunstancias".