Actualizado 12/01/2007 02:04

Haití.- Un general brasileño asume el mando de la misión de la ONU en Haití


PUERTO PRÍNCIPE, 12 Ene. (EP/AP) -

El general brasileño Carlos Alberto Dos Santos asumió hoy el mando de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Dos Santos, el cuarto mando de la misión, afirmó que no tiene previsto ningún cambio en la estrategia de la fuerza de pacificación.

El reto de Dos Santos será frenar la oleada de asesinatos y secuestros provocada por bandas de criminales que sacude los suburbios de la capital, Puerto Príncipe.

Durante su primera rueda de prensa, celebrada tras una breve ceremonia de asunción del mando, Dos Santos reafirmó la continuidad de las tácticas aplicadas por su predecesor, el general José Elito Carvalho, otro general brasileño que finalizó en diciembre su mandato de un año.

"Vamos a trabajar en la misma dirección que lo hemos venido haciendo, nada ha cambiado en nuestra misión ni en nuestras obligaciones", afirmó.

Brasil lidera la fuerza de la ONU desplegada en Haití para contribuir a la estabilización del país tras el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004. Ya en 2005, las elecciones celebradas bajo supervisión de la ONU, el presidente Rene Preval volvió a acceder al poder.

La MINUSTAH ha sido objeto de diversas polémicas en los últimos meses. La pequeña elite económica del país acusa a los cascos azules de falta de efectividad en su lucha contra las bandas de delincuentes. Por su parte, los habitantes de los suburbios de Puerto Príncipe les acusan de matar a civiles durante las redadas dirigidas contra el crimen organizado. Sin embargo, la misión de la ONU afirma que sus tropas sólo disparan al ser atacados.

Uno de los predecesores de Dos Santos, Urano Teixeira Da Matta Bacellar, se suicidó hace casi dos años en un hotel de Puerto Príncipe.