Actualizado 09/02/2011 00:13

Haití.- El Gobierno haitiano entrega un pasaporte diplomático al ex presidente Aristide


PUERTO PRÍNCIPE, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno haitiano ha entregado un pasaporte diplomático al ex presidente Jean Bertrand Aristide, lo que abre la puerta a un inminente regreso del mandatario derrocado.

La entrega, confirmada a Reuters por el ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aimé, se produjo a través del abogado afincado en Miami Ira Kurzbanm, que ha ejercido de intermediario.

No obstante, se desconoce cuando podría producirse el regreso de Aristide, un antiguo cura de izquierdas que se convirtió en el primer presidente del Haití libre en 1990. El ex presidente vive exiliado en Sudáfrica desde que fue derrocado en una revuelta armada en el año 2004.

Aristide ya declaró en enero que estaba listo para regresar al país caribeño "hoy, mañana, en cualquier momento". Una de sus portavoces, Maryse Narcisse, también ha destacado que "no esperará demasiado" para volver a Haití.

La posible vuelta de Aristide se planteó el mismo mes en que el ex dictador Jean Claude Duvalier, alias 'Baby Doc', regresó a Haití. Duvalier, que vivió 25 años en Francia, se enfrenta ahora a denuncias por corrupción y crímenes contra la humanidad.