Actualizado 31/07/2008 09:48

Haití.- Los grupos de ex soldados que ocupan los antiguos edificios militares terminan su protesta

PUERTO PRÍNCIPE, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Decenas de ex soldados abandonaron ayer un antiguo cuartel militar en el norte de Haití de manera pacífica, lo que puso fin a una disputa de 24 horas con la Policía y las fuerzas de paz de la ONU, informaron las autoridades.

Los ex soldados ocuparon el pasado martes antiguos edificios del Ejército en Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande de Haití, y en el pueblo de Ouanaminthe, cerca de la frontera con República Dominicana, para exigir la reinstauración del Ejército desmantelado y catorce años de salarios atrasados.

La Policía dijo que los hombres pusieron fin a la ocupación de los edificios de Cap-Haitien 24 horas después de que ingresaron en ellos y que subieron a unos autobuses en los que fueron trasladados a los cuarteles de la Policía. "Estábamos listos para sacarlos a la fuerza, porque ellos se habían negado a salir voluntariamente, pero finalmente entendieron que hablábamos en serio y decidieron salir", comentó un agente de la Policía en Cap-Haitien a la radio local.

ABANDONO DEL LUGAR

No estaba claro de inmediato si quienes tomaron el control de ex edificio del Ejército en Ouanaminthe se habían entregado. Decenas de efectivos de paz de la ONU y policías haitianos tomaron posiciones en torno a los antiguos edificios militares en la tarde del martes. Las tensiones aumentaron pocas horas después, cuando civiles que apoyan las demandas de los ex uniformados lanzaron piedras a las tropas internacionales.

La ocupación recordó a los actos de desobediencia civil que en el pasado se han propagado como el fuego en la empobrecida nación de 9 millones de personas y que han llevado a la caída de gobiernos anteriores. Haití, el país más pobre de América, lucha por restablecer la democracia desde que la dictadura de la familia Duvalier fue depuesta en la década de 1980.

Desde que una sublevación de esclavos aseguró la independencia de Haití del poder francés, la mayor parte de los dos siglos de libertad del país han estado marcados por disturbios y matanzas. Una sangrienta rebelión de ex soldados y pandillas callejeras terminó en el 2004 con la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide, que dejó el país rumbo al exilio en Africa.

Las fuerzas de mantención de paz de la ONU han brindado seguridad en Haití desde poco después del derrocamiento de Aristide. El líder de los ex soldados, Milot Laguerre, dijo que se rendían voluntariamente debido a que había civiles entre ellos. "Nosotros los militares estábamos listos para morir en lugar de rendirnos, porque se trata de nuestros derechos, pero nosotros no queríamos poner en peligro las vidas de los civiles que nos acompañaban", indicó a una radio local.

Aristide desmanteló el Ejército en 1995, pero los ex soldados dicen que fue una maniobra ilegal y han pedido periódicamente ser reintegrados. "El Ejército existe en la actual Constitución, pero las autoridades se niegan a respetarla", aseguró, por último, Laguerre.