Actualizado 18/02/2015 11:10

Haití cancela el último día de Carnaval tras la muerte de 16 personas

Los servicios médicos trasladan a un herido en el Carnaval de Puerto Príncipe
Foto: REUTERS TV / REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 18 Feb. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Haití ha cancelado la última jornada de Carnaval, después de una carroza chocase con el tendido eléctrico durante la madrugada del martes en la capital del país, Puerto Príncipe, provocando una estampida entre el público y dejando un saldo de, al menos, 16 muertos y 78 heridos.

   La tragedia en la capital haitiana ha llevado al Gobierno a cancelar el último día de Carnaval, una estridente celebración que precede al comienzo de la cuaresma, y declarar tres días de duelo nacional. La mayoría de las víctimas murió aplastada en la estampida, según han explicado los testigos.

   Un video del incidente difundido a través de YouTube muestra un cable eléctrico alcanzando a un popular cantante --conocido como Fantom-- en la carroza cuando pasaba cerca del palco presidencial, que se encontraba repleto de espectadores.

   Siete personas murieron electrocutadas en la carroza y el resto fallecieron en medio del pánico que siguió al hecho. Fantom, integrante de una banda de hip-hop llamada Barikad Crew, se encontraba entre los heridos, según uno de sus amigos.

   El primer ministro de Haití, Evans Paul, ha anunciado la cancelación del Carnaval y los tres días de duelo en una rueda de prensa. "Le estamos diciendo a la gente de Haití que todos debemos ser solidarios", ha agregado Paul, quien estaba acompañado por ministros, artistas y la esposa del presidente, Sophia Martelly.

   Paul ha añadido que el Gobierno y los organizadores del Carnaval realizarán una marcha silenciosa para recordar a las víctimas, con los participantes vestidos de blanco en señal de duelo.

   El presidente de Haití, Michel Martelly, expresó sus "más sinceras condolencias" a las víctimas en un mensaje difundido a través de su perfil oficial en la red social Twitter y su esposa visitó los hospitales donde están siendo tratados los heridos.