Actualizado 04/12/2006 00:03

Haití.- Haití celebró hoy las postergadas elecciones locales con algunos incidentes


PUERTO PRÍNCIPE, 3 Dic. (EP/AP) -

Los municipios de Haití eligen hoy a sus consistorios municipales en una jornada electoral que ha sido aplazada en varias ocasiones. Las votaciones estuvieron marcadas por el bajo índice de participación y algunos informes de violencia aislada.

Unos 29.000 candidatos esperan ser elegidos para ocupar los 1.420 cargos municipales y locales en las elecciones de hoy, que suponen el último paso en el proceso de transición del país tras la revuelta sangrienta que en 2004 provocó el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide.

En uno de los incidentes registrados durante la jornada de votación, dos asaltantes prendieron fuego a dos mesas electorales de la localidad de Limonade, en el norte del país. Un hombre resultó herido por los disparos de los agresores. En la misma localidad la Policía hirió a un representante del partido Fusión que portaba dos 'cócteles molotov'.

En la barriada de Martissant, en Puerto Príncipe, se registraron varias ráfagas de fusil automático, pero no hay datos de heridos. Bandas rivales amenazaron con boicotear las elecciones y se han enfrentado durante los últimos días, según informaron vecinos de la zona.

En otro incidente, soldados de la ONU utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a un pequeño tumulto que coreaba consignas contra las tropas de la misión de paz internacional en el colegio electoral de Cite Soleil, una barriada de la capital.

Los datos de participación fueron bajos en la mayoría de los distritos de Puerto Príncipe y muchos de los colegios permanecían vacíos a última hora de la tarde. Las autoridades prevén una participación de entre el 40 y el 50%, por debajo de la registrada en las presidenciales de febrero en las que fue elegido Rene Preval.

El primer ministro, Jacques Edouard Alexis, elogió la organización de las elecciones tras depositar su voto en una de las urnas de la capital, pero aseguró que esperaba un mayor índice de participación. "Los ciudadanos deben conocer la importancia de las instituciones locales", afirmó Alexis en declaraciones a Radio Metropole.

Estas elecciones debían haberse celebrado hace más de un año, pero la violencia callejera y los problemas logísticos lo impidieron. Está previsto que los resultados oficiales tarden días en conocerse.