Actualizado 21/01/2010 00:56

Haití.- Los haitianos que se encontraban en EEUU antes del terremoto podrán quedarse y trabajar


PHOENIX (ARIZONA, EEUU), 20 Ene. (Reuters/EP) -

Hasta 200.000 haitianos que se encontraban en Estados Unidos antes del terremoto del pasado 12 de enero que devastó su país podrán quedarse y trabajar allí por un periodo de hasta 18 meses, informó este miércoles el Gobierno estadounidense.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos dijo que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, garantizó el "estatus de protección temporal" a los haitianos debido al terremoto que habría causado la muerte de cientos de miles de personas en el país caribeño.

La medida permitirá a los haitianos, que reunían los requisitos para vivir en Estados Unidos cuando el terremoto de magnitud 7,0 sacudió Haití, trabajar por un período de hasta 18 meses.

"Los ciudadanos que están presentes en este país que podrían no tener autorización para trabajar (...) ahora pueden solicitar ese permiso para ganar dinero y enviar remesas a Haití para ayudar a su reconstrucción", dijo a Reuters Matt Chandler, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

"Es muy importante que se entreguen estas autorizaciones porque obviamente es una forma indirecta de ayuda económica", agregó.

El estatus de protección temporal se le otorga a los ciudadanos de un país por "condiciones temporales negativas", como un conflicto armado o un desastre ambiental.

Los individuos condenados a uno o más delitos menores en Estados Unidos no pueden solicitar ese estatus.

El período para solicitar el estatus se abre el jueves y durará 180 días. Los solicitantes deben demostrar su ciudadanía haitiana y su residencia en Estados Unidos antes del terremoto.

El Gobierno estimó que entre 100.000 y 200.000 personas podrían solicitar el nuevo estatus de protección temporal.

Alrededor de 535.000 personas nacidas en Haití vivían en Estados Unidos en 2007, según datos de la Oficina del Censo, que no discrimina los datos según el estatus de inmigración de cada persona.

El Banco Mundial estima que los haitianos que viven en el extranjero envían entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares por año a su país, el más pobre del Hemisferio Occidental.