Actualizado 21/03/2011 04:21

Incidentes aislados dejan tres muertos al término de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales


PUERTO PRÍNCIPE, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales haitianas han cerrado este lunes, tras una jornada electoral que ha transcurrido con mayor calma que la primera vuelta. No obstante, al menos tres personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país.

Al parecer, dos personas han muerto en el departamento de Artibonite, en el centro, y una en el de Mare Rouge, en el noroeste. Además, los efectivos de Naciones Unidas desplegados en el país han tenido que intervenir para sofocar algunos incidentes aislados entre partidarios de uno y otro candidato.

A pesar de estos problemas, los observadores internacionales desplegados en el país con motivo de estos comicios consideran que se han desarrollado de una forma mucho más pacífica que la primera vuelta del 28 de noviembre, envuelta en numerosas denuncias de fraude.

"Después de todo, parece que ha sido un día mucho mejor. Creo que ha habido una atmósfera más relajada, a pesar de estos incidentes", ha dicho el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) integrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), el embajador Colin Granderson.

Sin embargo, el diplomático ha señalado la existencia de problemas técnicos, como la falta de material electoral en algunos centros de votación de la capital, donde se ha retrasado la apertura y, por tanto, también la clausura.

DIVULGACIÓN DE RESULTADOS

El Consejo Electoral ha anunciado que los resultados provisionales se conocerán el 31 de marzo, mientras que los definitivos de publicarán el 16 de abril. Este lapso de tiempo podría suscitar nuevos enfrentamientos entre la población, por lo que ambos candidatos, el músico Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat, se han comprometido a no proclamar su victoria hasta el próximo mes.

Por su parte, el presidente haitiano, René Préval ha confiado en que esta vez la divulgación de los resultados electorales no genere "ningún problema", ya que en la primera vuelta tuvieron que impugnarse al constatar que el candidato oficialista, Jude Celestin, se había colado en el balotaje sin obtener los votos necesarios.

En esta línea se ha expresado también Martelly, a quien las encuestas proclaman vencedor de estos comicios. "Estamos viviendo un momento histórico. Siento el entusiasmo y estoy encantado de que, finalmente, haya llegado el cambio", ha aseverado en una entrevista concedida a Reuters.

Los haitianos esperan que estas elecciones acaben con la crisis política que vive el país, y, en consecuencia, con la crisis humanitaria derivada del devastador terremoto del año pasado y del brote de cólera, que han acabado con la vida de 300.000 y 4.000 personas, respectivamente.