Actualizado 08/09/2011 20:00

Haití.- La investigación de la ONU y la de Uruguay concluye que no hubo violación sino "mala conducta" de los soldados

La Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos tachan lo sucedido de "broma", ya que la víctima y los militares se conocían


MONTEVIDEO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las tres investigaciones independientes llevadas a cabo en relación con la denuncia de un presunto abuso sexual a un joven haitiano por parte de 'cascos azules' uruguayos en el país caribeño han llegado a la misma conclusión: no uno violación ni ningún delito, sino una "mala conducta" por parte de los uniformados.

Según informa este jueves el diario 'El Observador', los informes de la ONU, de la Armada uruguaya y del Ministerio de Defensa uruguayo fueron leídos el pasado martes por la directora general de Servicios Sociales del Ministerio, Gabriela González, en la Comisión de Defensa de Diputados, en la que también estuvo presente el titular de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para explicar lo sucedido en Haití.

"De acuerdo al análisis del vídeo como evidencia, se descarta la posibilidad de intención de abuso sexual ya que no le sacaron la ropa, así como se puede apreciar que uno de los marineros aparece sin camisa, con el 'short' camuflado abrochado sin mostrar sus partes privadas", señala el informe de la ONU, según el cual los militares uruguayos "son responsables de incurrir en actos de mala conducta al actuar en hechos que no son acordes a los lineamientos de la misión".

Por su parte, la Armada se refiere a lo ocurrido como una "broma" y destaca que el haitiano tenía "una relación de vecindad y relativa amistad" con los marinos que aparecen en el vídeo. "El hecho no involucró actos sexuales ni aberrantes", concluye la investigación, incidiendo sin embargo en que se trata de "una violación al Código de Conducta de la Armada y de las Naciones Unidas".

La Armada resalta que los investigadores guatemaltecos de la ONU que visitaron al joven presuntamente agredido vieron que estaba "bien" y que "jamás concurrió al hospital local por ninguna dolencia". Así pues, "los representantes de la Policía de Naciones Unidas finalizaron sus actuaciones concluyendo que no había delito".

Por último, según 'El Observador', la investigación realizada por el Ministerio de Defensa asegura que "no existen indicios de actos de abuso sexual", y agrega que sí "hubo uso de la fuerza física con el único propósito de hacer una broma".

Asimismo, destaca que la relación con el haitiano "continuó, después del suceso, normal e inalterada, hasta que el vídeo cobró notoriedad pública". El Ministerio concluye que hubo "mala conducta contraria al accionar ético y moral de la Armada" y recomienda "repatriar" a los militares.

Según el diario, tras la lectura de estos informes, Fernández Huidobro consideró que calificar de "broma" lo sucedido "desmerece mucho" la investigación de la Armada y la de su propio departamento.