Actualizado 28/02/2012 20:50

Haití.- La justicia haitiana investiga a Aristide por corrupción y tráfico de drogas, según su abogado


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide puede enfrentarse a una serie de acusaciones, entre ellas varias por corrupción y tráfico de drogas, según informó uno de sus abogados defensores, a pesar de que el lunes el Gobierno negó la existencia de una investigación contra el exmandatario.

Aristide se convirtió en 1991 en el primer presidente de Haití elegido democráticamente en unas elecciones, aunque ese mismo año fue destituido por un golpe de Estado encabezado por el Ejército.

Newton Saint Juste, uno de los abogado de Aristide, confirmó la existencia de una investigación preliminar contra el expresidente, que estaría acusado de "tráfico de drogas, substracción de fondos públicos, extorsión y negligencia", explicó el abogado, según la página web Haití Libre .

Saint Juste señaló que se tratan de acusaciones "para la galería que harán perder el tiempo de la justicia". El letrado indicó que las acusaciones de corrupción deben ser investigados en el Tribunal de Auditorías y Disputas Administrativas, y no en tribunales ordinarios como se está produciendo actualmente, según el abogado.

"Es una investigación que se ha hecho de forma precipitada", aseguró el letrado defensor, que acusó a la Fiscalía General y a la Unidad Central de Información Financiera (UCREF), dependiente del Gobierno, de estar detrás de estas investigaciones, ya que "no hay ninguna denuncia contra el expresidente".

El lunes, el ministro de Justicia haitiano, Pierre Michel Brunache, negó que hubiese un proceso abierto contra el expresidente como habían publicado varios medios del país y aseguró que los rumores pretenden "dañar el proceso de concreción del Estado de Derecho y la política de reconciliación nacional".