Actualizado 22/01/2011 00:33

Haití.-Martelly amenaza con protestas si las autoridades haitianas no le dejan participar en la segunda vuelta electoral


PUERTO PRÍNCIPE, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El cantante Michel Martelly, candidato a la Presidencia de Haití, ha amenazado este viernes con convocar nuevas protestas en las calles si las autoridades haitianas no aceptan las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y le incluyen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Tras la revisión de parte de los sufragios, la OEA ha entregado al Gobierno y el Consejo Electoral Provisional (CEP) un informe en el que figuran, como potenciales candidatos a la segunda vuelta, Martelly y al ex primera dama Mirlande Manigat. La decisión dejaría fuera al hasta ahora segundo candidato más votado, Jude Célestin, que cuenta con el respaldo del actual presidente, René Préval.

Martelly ha subrayado en rueda de prensa que "el Consejo Electoral tiene que aplicar las recomendaciones de los expertos". "Estamos preparados para luchar hasta el final", ha advertido, y ha aclarado que no está dispuesto a "negociar" su posible exclusión de la segunda votación.

Naciones Unidas, Estados Unidos y varias autoridades europeas ya han advertido a Préval de que un incumplimiento de las recomendaciones de la OEA podría derivar en nuevos disturbios. "Si las recomendaciones no son respetadas, la población esta lista para tomar las calles y yo les acompañaré en la defensa de sus votos", ha declarado en este sentido Martelly.

RETIRADA DE VISADOS

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado este viernes que ha revocado los visados a algunas autoridades haitianas, aunque no ha aclarado cuántas personas ni sus nombres.

Este anuncio, realizado en rueda de prensa por el portavoz del Departamento P.J. Crowley, llega después de que los medios haitianos adelantasen que nueve personas vinculadas a la coalición de Préval y Célestin, Unidad, habían sido vetados para entrar en Estados Unidos.

Crowleya ha reiterado la defensa de Washington del informe de la OEA y el deseo de que el empobrecido país caribeño alcanza una "estabilidad sostenida". "No vacilaremos al tomar las acciones apropiadas", ha aseverado, para aludir a personas "conectadas con episodios de violencia y corrupción".

Entre los aludidos por los medios haitianos figuran, entre otros, el ministro de Asuntos Sociales Gerald Germain, el coordinador de la campaña de Célestin, Jean François Chamblain, y el jefe de comunicación de la Presidencia, Assad Volcy.