Actualizado 11/01/2013 18:08

Martelly defiende que Haití hace "todo lo posible" para evitar una tragedia como la de hace tres años


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha subrayado su compromiso con la reconstrucción del país y ha declarado, la víspera del tercer aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010 que causó más de 300.000 víctimas mortales, que su Gobierno hace "todo lo posible" para evitar tragedias como la causada por ese seísmo.

Martelly ha admitido que "todo lo que fue destruido en 36 segundos" tardará "más de cuatro años" en volver a levantarse, por lo que las autoridades deben "ser persistentes y no dejar de trabajar ni un minuto". En este sentido, el mandatario ha defendido el "proyecto de futuro" que plantea el Gobierno y el "trabajo duro" que lleva a cabo.

Haití aspira a "devolver a la comunidad internacional todo lo que nos ha dado" desde el seísmo, ha explicado Martelly, quien ha defendido el éxito de los programas sociales emprendidos desde enero de 2010 pese a que más de 350.000 personas siguen en el medio centenar de campamentos de refugiados que aún existen.

El presidente haitiano ha recalcado la necesidad de "romper las cadenas del subdesarrollo" e impulsar el progreso, para lo cual es "esencial" que todas las víctimas del terremoto "puedan retomar su vida normal con todos sus derechos y su dignidad". No en vano, un 54 por ciento de los haitianos viven en situación de pobreza extrema.

En materia de prevención, el tándem formado por Martelly y el primer ministro, Laurent Lamothe, ha promovido un plan de contingencia ante seísmos a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Los esfuerzos del Gobierno pasan también por la atención sanitaria, con la ampliación de las vacunas contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola al 95 por ciento de los niños de entre seis y diez años y la inmunización contra el cólera de unas 100.000 personas. En materia de educación, alrededor de 1,2 millones de niños han sido escolarizados de forma gratuita, según las cifras oficiales.

Martelly se ha fijado como otra de las prioridades la construcción "de manera irreversible" de un estado de derecho, con un poder judicial eficaz e independiente. Dentro de esta normalización democrática se incluye también la convocatoria de elecciones para este año, "porque creemos que una elección creíble y sabemos que la democracia es un mecanismo para el desarrollo", según el mandatario.