Actualizado 06/04/2011 01:27

Haití.- Martelly se define como el presidente "de todos los haitianos" en su primer mensaje tras saberse vencedor

La candidata derrotada denuncia irregularidades y acusa a las autoridades electorales de comportamientos "mafiosos"


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Haití, Michel Martelly, se ha presentado este martes, en su primera comparecencia tras confirmarse su victoria en las elecciones, como el presidente "de todos los haitianos" y ha prometido dejar atrás "los viejos demonios" de la política local.

Según los resultados provisionales hechos públicos el lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Martelly obtuvo en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el 20 de marzo, el 67,57 por ciento de los sufragios. La otra candidata, la ex primera dama Mirlande Manigat, logró el 31,74 por ciento.

Martelly ha comparecido este martes ante los medios para realizar sus primeras valoraciones tras saberse vencedor, a falta de que el próximo 16 de abril el CEP publique los resultados definitivos. El vencedor, reconocido cantante en el país caribeño, ha mostrado su deseo de cumplir con el mandato otorgado en las urnas y ha lanzado llamamientos a la unidad y al cambio.

"Habéis votado por el cambio de nuestras prácticas políticas, de nuestras elecciones económicas y de nuestra organización social", ha indicado, en declaraciones recogidas por el portal AlterPresse.

Martelly, que se ha autoproclama "políticamente libre", ha tendido la mano "a todas las fuerzas políticas que quieran anteponer Haití" a sus intereses partidistas.

MANIGAT DENUNCIA IRREGULARIDADES

Manigat también ha reaccionado este martes por primera vez a los resultados preliminares difundidos a última hora del lunes, en un comunicado que, según ha reconocido, ha sido "completamente diferente" del que tenía pensado transmitir antes de la confirmación de su derrota.

La ex primera dama, que se llegó a sentir vencedora de los comicios, ha denunciado las actividades "mafiosas" que han realizado las principales autoridades electorales, que habrían tratado de "falsificar los resultados".

"Estamos legítimamente indignados, pero en absoluto abatidos", ha declarado Manigat, que ha negado sentir "amargura" o "rencor". Ha dicho, en cambio, que siente "una profunda inquietud" por el futuro de Haití en vista de los polémicos "métodos" utilizados, informa 'Haiti Libre'.

La candidata derrotada, que ha agradecido a todos los que la han apoyado y votado a lo largo del proceso, ha reclamado que las próximas elecciones sean organizadas con "transparencia" y "credibilidad", de tal forma que se plasme "el poder de las urnas y no el poder corrosivo del dinero".