Actualizado 07/05/2014 16:52

Martelly nombra un consejo electoral para avanzar hacia elecciones

Martelly Enseña Su Pasaporte
Foto: REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 7 May. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Haití, Michel Martelly, ha nombrado este martes un consejo de nueve miembros encargado de organizar las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar este año y que llegan con cerca de dos años de retraso respecto a las fechas previstas en un primer momento.

   En un discurso transmitido por la televisión pública, Martelly ha anunciado los miembros que formarán parte del Consejo Electoral Provisional (CEP) y que han sido elegidos a partes iguales por el poder judicial, el Parlamento y la Presidencia.

   Como una de sus elecciones Martelly ha nombrado al abogado Fritz Canton, que actualmente defiende al exdictador Jean Claude 'Baby Doc' Duvalier de las acusaciones de corrupción pública y los delitos de lesa humanidad.

   Martelly ha culpado del retraso en la formación del consejo al Senado, que se opone firmemente a su política, y ha asegurado que ha tenido que realizar una serie de concesiones después de largas discusiones con los partidos políticos y parlamentarios.

   El Senado, por su parte, aún debe aprobar una ley electoral antes de que el CEP inicie su trabajo. Se trataría de primera vez que los haitianos podrían votar desde que Martelly fuese elegido en 2011.

   La formación de la CEP se produce días después de que Naciones Unidas y el grupo de países 'Amigos de Haití' advirtiesen de que la no celebración de elecciones en 2014 podría llevar a la disolución del Parlamento en enero de 2015 y socavar el sistema democrático del país.

   Las elecciones servirían para elegir a dos tercios de los 30 miembros que conforman el Senado, los 99 escaños de la Cámara baja y 140 alcaldías.