Actualizado 02/01/2014 04:17

Martelly reclama "unión" en el 210 aniversario de la independencia

Martelly Enseña Su Pasaporte
REUTERS


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha reclamado "unión" a los haitianos para reconstruir el país, en el 210 aniversario de su independencia. "Nuestro país está muy enfermo, pido la ayuda de todos sus hijos para reconstruirlo", ha apostillado.

Durante el discurso a la nación, el mandatario ha invitado a todos sus compatriotas a trabajar juntos, con el objetivo de "avanzar en el camino del progreso y el desarrollo" y, de esta forma, "lograr que Haití se convierta en un país fuerte", tal y como ha recogido el diario 'Le Matin'.

Entre los propósitos marcados para 2014 por el jefe de Estado se encuentran "tomar el camino de la paz, el diálogo, la estabilidad política, las buenas elecciones, la democracia o la seguridad", entre otras. "Un país es como una familia, no todos tenemos los mismos gustos pero todos somos hermanos", ha añadido.

En este punto, Martelly ha valorado la presencia en el acto de los expresidentes Jean-Claude Duvalier y Prosper Avril. De esta forma, ha explicado que cuando está en el interés nacional está en peligro, lo importante es mostrar que, "aunque existan diferencias, se puede buscar la unión y cumplir con el deber".

En este contexto, ha instado a recuperar la determinación de los antepasados para conseguir la independencia, pero con el objetivo renovado de combatir el hambre, el desempleo, la inseguridad o la falta de atención sanitaria.

"Estoy seguro de que juntos vamos a llegar a superar, como ocurrió en los tiempos heroicos, los obstáculos que vayamos encontrando en nuestro camino", ha aseverado el mandatario haitiano, que ha confiado en que este aniversario sirva para "pensar más allá de las ideologías".