Actualizado 20/06/2012 10:12

Haití.- Martelly promulga una Constitución que reconoce el derecho a votar de los haitianos con doble nacionalidad


PUERTO PRÍNCIPE, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha promulgado este martes una versión enmendada de la Constitución que reconoce el derecho a votar de los ciudadanos con doble nacionalidad y crea nuevas instituciones.

La nueva Carta Magna permitirá a los ciudadanos con doble nacionalidad votar en las próximas elecciones y ser designados para cargos gubernamentales y administrativos, algo que hasta ahora estaba reservado para los ciudadanos que solo poseen la nacionalidad haitiana.

"La cuestión de la doble nacionalidad que ha creado conflictos entre los haitianos que viven en el extranjero y los que viven aquí quedará resuelta de una vez por todas. Ya no hay lugar para la división. Todos los haitianos son haitianos", ha dicho Martelly.

No obstante, permanece la prohibición para los haitianos con pasaportes extranjeros de ser elegidos presidente, primer ministro, senador o diputado.

Unos dos millones de haitianos viven en el extranjero y unos 9,8 millones en el país caribeño. Los emigrantes envían anualmente unos 2.000 millones de dólares en remesas, un flujo que representa el 20 por ciento del PIB.

Además, la nueva Carta Magna crea una Corte Constitucional, un Consejo Supremo, encargado de supervisar al Poder Judicial y de garantizar su independencia, y un Consejo Electoral de carácter permanente para evitar corruptelas en los comicios.

La nueva Constitución establece también la obligación de que al menos el 30 por ciento del personal gubernamental sean mujeres.

La enmiendas constitucionales fueron aprobadas poco antes de que Martelly llegara a al Presidencia, en 2011, pero el Parlamento decidió retirarlas porque contenían varios errores. A lo largo de este año, ha estado en vigor la Carta Magna de 1987.