Actualizado 14/05/2006 20:33

Haití.- Al menos 100 presos protagonizan un motín en la principal cárcel de Haití con motivo del juramento de Preval

PUERTO PRINCIPE, 14 May. (EP/AP) -

Al menos 100 presos participaron este domingo en el motín desatado en la principal cárcel de Haití situándose en el tejado del edificio y sujetando lo que parecían ser dos cadáveres.

El alzamiento comenzó horas antes de que René Preval jurase su cargo como nuevo presidente y tuvo lugar en el centro penitenciario situado a un kilómetro del Parlamento, donde tenía lugar la ceremonia.

Un centenar de presos se encontraban en los tejados de la cárcel, según periodistas de The Associated Press televisión. Los amotinados alzaban lo que parecían ser los cadáveres de dos presos, coreaban "libertad o muerte" y desplegaron una pancarta con la única palabra "Justicia".

Por el momento, no se tiene conocimiento de que se hayan producido víctima en la prisión, rodeada por la policía haitiana y fuerzas de paz de la ONU. Naciones Unidas ha exhortado a las autoridades a escuchar las reclamaciones de los presos. En marzo, la misión de paz (MINUSTAH) denunció el encarcelamiento de miles de personas no condenadas por crimen alguno.

Apenas el 10% de los 4.000 presos ubicados en este centro ha sido condenado, informaron funcionarios de la ONU. La misión de la organización mundial instó a las autoridades a nombrar una comisión que investigue la situación de los presos, caso por caso.

Según el enviado de la ONU, el chileno Juan Gabriel Valdés, una de las prioridades de Preval debe ser la reconstrucción del sistema judicial. "En Haití, criminales en libertad gozan de impunidad casi total, en tanto inocentes y acusados por error languidecen en las prisiones", escribió Valdés en una columna publicada el sábado en el diario canadiense 'Le Devoir'.