Actualizado 22/04/2011 05:16

Al menos dos muertos por los disturbios desatados tras la divulgación de los resultados electorales


PUERTO PRÍNCIPE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto en el marco de los disturbios que se han desatado este jueves en varias ciudades de Haití tras la divulgación de los resultado definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, celebrada el 20 de marzo.

En la ciudad de Belladére, ubicada en el departamento Centro, la líder del Movimiento Campesino de Papaya (MPP), Philefrant Saintnaré, y un técnico de un laboratorio médico, que colaboraba con la organización humanitaria Zanmi Lasante, han muerto al incendiarse sus viviendas como consecuencia de las revueltas.

En esta urbe, las manifestaciones han estado orquestadas por los partidarios del candidato al Congreso de la Plataforma Alternativa Política, Amos Duboirant, que ha sido derrotado por Luther King Marcadieu, el del partido gobernante, INITE.

En Hinche, situada en el mismo departamento, los simpatizantes de MPP han levantado barricadas con neumáticos incendiados y han interrumpido el tráfico para denunciar un supuesto fraude electoral, ya que su candidato al Senado, Francisco Delacruz, ha pasado al cuarto puesto, pese a que los resultados provisionales le proclamaban vencedor.

En el departamento Oeste, los peores enfrentamientos se han vivido en Léogane, donde los miembros de dicha formación opositora han contestado la victoria del aspirante gubernamental, Anthony Dumond, con barricadas incendiadas, que han sido desmanteladas por la Policía. Aquí se han producido varias detenciones.

En la ciudad de Carice, situada en Noreste, los partícipes en estas protestas han quemado siete viviendas y una emisora de radio. Escenas similares se han vivido en otros puntos del país como Delmas, en Puerto Príncipe, y Thomonde, en Este, según informa la agencia de noticias Alter Presse.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) divulgó el jueves los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral, que confirmaron la victoria del candidato a presidente Michel Martelly, así como una mayoría en el Parlamento del partido gobernante, con 48 diputados y 17 senadores.