Actualizado 17/12/2013 22:16

Miles de haitianos piden la dimisión del presidente Martelly

Protestas en Haití contra el presidente Martelly
Foto: REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Miles de haitianos han vuelto a salir este lunes a las calles de Puerto Príncipe para pedir la dimisión del presidente, Michel Martelly, en una protesta que ha concluido con choques entre los opositores y las fuerzas de seguridad.

   La de este lunes ha sido una de las mayores concentraciones contra Martelly desde que éste tomó posesión en mayo de 2011. La marcha había sido convocada coincidiendo con el aniversario de la Batalla de Vertières, que supuso la derrota de las tropas francesas en 1803.

   Un grupo de manifestantes arrojó piedras en Delmas contra vehículos de la ONU, lo que desencadenó choques entre los opositores y las fuerzas de seguridad en los que los agentes recurrieron a gases lacrimógenos y disparos al aire, informan medios locales.

   El presidente, que ya la semana pasada criticó a la oposición por alentar las manifestaciones, ha vuelto a llamar a la unidad por el bien del país. Martelly ha criticado el comportamiento de quienes considera "enemigos del cambio", según Radio Metropole.

   Un portavoz del partido Fanmi Lavalas, Volcy Assad, ha asegurado en declaraciones a Reuters que Martelly "representa a la minoría que siempre ha dejado en la miseria al pueblo" y, en este sentido, ha dicho que ahora quieren escribir "una nueva página en la historia" para que los niños puedan tener agua, alimentos y educación.