Actualizado 12/02/2006 23:50

Haití.- Miles de manifestantes piden que Preval sea declarado ganador de los comicios


PUERTO PRINCIPE, 12 Feb. (EP/AP) -

Miles de haitianos protestaron hoy exigiendo que Rene Preval sea declarado ganador de las elecciones presidenciales, cuando todavía se desconoce si obtuvo el 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

Simpatizantes de Preval, que ya fue presidente del país, amenazaron con tornar violentas las manifestaciones si no se declara triunfador a su candidato en la primera ronda. Otros acusaron al consejo electoral de manipular las cifras.

"Si le roban las elecciones a Preval, esto no va a ser suave", aseguró Robert Antoine, un residente de 23 años del barrio marginal Bel-Air. "El pueblo votó de manera abrumadora en favor de Preval, y al parecer el consejo electoral está jugando con los resultados", agregó.

En el barrio marginal de Cite Soleil, otro bastión de Preval, unos 1.000 manifestantes que lucían camisetas con el nombre de Preval realizaron un acto y se preparaban para marchar hacia las oficinas del consejo electoral.

Mientras, en Delmas, una urbanización de Puerto Príncipe, unos 6.000 manifestantes agitando carteles de campaña marcharon por la calle principal cantando 'Nuestros corazones laten por Preval'.

Además, otros simpatizantes de Preval proyectaban bloquear caminos en Jeremie, una población situada a unos 160 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, según una emisora local.

Preval encabeza la votación con un 49,1% de los sufragios, cinco días después de las elecciones. Las autoridades han indicado que un 75% de los votos ya han sido escrutados.

Si Preval no obtiene el 50% más uno de los votos, deberá ir a una segunda ronda electoral el 19 de marzo contra Leslie Manigat, su principal rival, también un ex presidente, que consiguió apenas un 11,7% de los votos.