Actualizado 31/01/2007 00:27

Haití.- Un nuevo contingente de soldados nepalíes se despliega en Haití en el marco de la MINUSTAH


NUEVA YORK, 30 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

Un nuevo contingente de soldados nepalíes comenzó a llegar a Haití para sumarse a las fuerzas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH), en una división compuesta por 350 efectivos, que acabará de llegar a lo largo de febrero para su despliegue completo a principios de marzo.

El batallón nepalí de Infantería ligera será destacado en Puerto Príncipe con el objetivo de aumentar la presión sobre las organizaciones de delincuentes que operan principalmente en los barrios marginales de la capital haitiana. Las filas militares de la MINUSTAH están integradas por 7.200 soldados de 17 países.

Por otra parte, en Nueva York, el representante especial de la ONU para Haití, Edmond Mulet, informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los avances que el país caribeño ha llevado a cabo en la reconstrucción de su economía y el restablecimiento del Estado de derecho.

Consideró que si bien estos progresos son firmes, aún quedan obstáculos graves como la polarización política, la corrupción, la violencia y la debilidad de las instituciones. Asimismo, Mulet presentó al órgano de seguridad el informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon sobre Haití, que recomienda prorrogar seis meses el mandato de la MINUSTAH.