Actualizado 14/09/2006 10:00

Haití.- El número de 'estados frágiles' se ha duplicado en los últimos tres años, Haití es el único en occidente


SINGAPUR, 14 Sep. (EP/AP) -

Según el Banco Mundial, el número de "estados frágiles" o al punto del colapso casi se ha duplicado en los últimos tres años y representa un grave problema para el desarrollo y la paz.

En el hemisferio occidental solamente hay uno, Haití, pero en el resto del mundo proliferan 25 más abarcando a más de 500 millones de personas, la mitad de las cuales viven en extrema pobreza.

"Ignorar a estos estados significa agravar su miseria y, a la vez, contribuir a la inestabilidad regional y global", afirmó Vinod Thomas, director general del Grupo Independiente de Evaluación, dependiente del Banco Mundial que preparó el informe.

Los sociólogos suelen llamar a estados en esa condición como "estados fallidos". El Banco los clasifica como "países de bajos ingresos bajo estrés".

En la lista de los 26, Haití comparte la categoría de los más graves con Afganistán, Angola, República Centroafricana, Liberia, Myanmar, Islas Salomón, Somalia, Sudán y Zimbabwe.

Burundi, Camboya, Comoros, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Kosovo, Laos, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, República del Congo, Sao Tomé y Príncipe, Tajikistán, Timor oriental, Togo y Uzbekistán completan el grupo.

"Los estados frágiles representan los retos más difíciles del desarrollo", dijo Thomas. "La mayoría tiene conflictos internos graves o luchas de transición posconflicto, y sirven de refugio a terroristas, narcotraficantes y contrabandistas de armas".

Según Ajay Chhiber, otro miembro del grupo independiente, los estados frágiles han sido prácticamente aislados por la globalización, por lo que requieren de una "acción multilateral coordinada y sostenida" para neutralizar la amenaza internacional que representan.

El informe fue difundido con motivo de la celebración en Singapur de la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.