Actualizado 18/01/2011 03:17

Haití.- La OEA esperará la respuesta de las autoridades haitianas al informe para preparar la segunda vuelta electoral


PUERTO PRÍNCIPE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha indicado que esperará la respuesta de las autoridades haitianas al informe de verificación de los resultados de la primera vuelta electoral, para anunciar las medidas a adoptar para la celebración de la segunda ronda de votaciones, cuya fecha todavía no ha sido fijada.

"Vamos a intentar hacer de inmediato que nuestros especialistas en derecho vengan a acompañar este proceso. Todos estamos conscientes de que se requieren los resultados definitivos de la primera vuelta y así proceder a la segunda vuelta electoral", dijo Insulza.

El chileno llegó ayer a Puerto Príncipe para entregar a las autoridades haitianas el informe que solicitaron sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, ante las denuncias de fraude esgrimidas por gran parte de los candidatos y algunos observadores internacionales.

Aunque oficialmente nada ha trascendido del contenido de este documento, según las filtraciones realizadas por funcionarios de Naciones Unidas, recomienda sustituir al candidato oficialista, Jude Celestin, por el músico Michel Martelly, quien en realidad habría sido el segundo más votado y, por tanto, debería enfrentarse en la segunda vuelta a la ex primera dama, Mirlande Manigat.

No obstante, Insulza ha rehusado comentar este supuesto, al igual que el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, quienes acompañaron al secretario general de la OEA en su comparecencia ante los medios. Así, se han limitado a comentar que no todo lo divulgado es cierto, según recoge la cadena TeleSur.

Se espera que el presidente haitiano, René Préval, se pronuncie públicamente sobre las conclusiones de este informe el próximo martes, dando a conocer también la fecha de celebración de la segunda vuelta de las elecciones, prevista en un principio para el pasado 16 de enero.