Actualizado 03/02/2011 18:41

Haití.- La OEA llama a la "calma" y la "tranquilidad" en Haití tras la publicación de los resultados electorales


WASHINGTON, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado este jueves su "reconocimiento y respeto" por los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones en Haití y ha pedido que sean recibidos "con calma" y en "un clima de tranquilidad y confianza".

El Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano difundió este jueves los resultados de la primera vuelta y confirmó que, a la segunda votación de las presidenciales --prevista para el 20 de marzo--, concurrirán la ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly.

Estos resultados cumplen con las recomendaciones de la OEA, que en un informe difundido tras revisar parte de los sufragios había considerado a Manigat y Martelly como los dos candidatos más votados, en detrimento del oficialista Jude Celestin, yerno del presidente René Préval, que figuraba en los resultados preliminares en segunda posición.

Insulza ha recordado, a través de un comunicado, que el CEP es "el único organismo con autoridad para dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias".

Con la publicación de los datos "se pone así fin a una parte del proceso electoral que no ha sido fácil, debido principalmente a las condiciones adversas en que ha debido realizarse", según Insulza, quien ha destacado la "voluntad cívica y democrática" del pueblo haitiano pese a la "adversidad del terremoto de hace un año".

"Seguiremos trabajando para apoyar la preparación y realización de la segunda vuelta con el fin de superar los obstáculos de la primera", ha destacado el máximo responsable de la OEA.

No obstante, ha aclarado que será el CEP quien decida "las condiciones en las en se desarrollará la segunda fase" y que cualquier actuación de la OEA y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se hará con "pleno respeto" a la soberanía de Haití y a sus leyes.