Actualizado 13/02/2007 03:29

Haití.- La OEA respalda misión de Naciones Unidas en Haití


LIMA, 13 Feb. (EP/AP) -

Las Naciones Unidas deben mantener la misión de países amigos que respaldan a la democracia en Haití, según informó ayer el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Respecto a los principales problemas que deben ser resueltos en el país, Insulza se refirió a "la ejecución de planes que dependen del exterior y, el más importante, la seguridad".

Durante la reunión que celebran los países latinoamericanos componentes de la misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití, en la que se han dado cita las naciones que mantienen contingentes en la isla, Insulza aseguró que el único modo de resolver el problema de inseguridad es "es contando con una policía y un sistema judicial independientes"

En este sentido, el secretario general de la OEA se mostró confiado en que, mientras esto ocurre, la presencia de la misión de Naciones Unidas en Haití será "esencial para mantener la paz, la seguridad y la estabilidad todavía".

Además, añadió que en América Latina hay un creciente interés por apoyar al Gobierno del presidente de Haití, René Preval, y que esto se ha consolidado con el envío de tropas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay y Uruguay.

"El retirar la misión de ayuda pondría en riesgo la democracia en Haití", advirtió Insulza, que dijo que "sólo Colombia y Venezuela no tienen miembros de sus fuerzas en Haití en el marco de Naciones Unidas".

Recientemente, el contingente de las Naciones Unidas en la isla, de 9.000 miembros, ha lanzado una enérgica nueva ofensiva contra las pandillas más poderosas de Haití, que han florecido en el caos que sucedió al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide, en el 2004.

Por ello, Insulza reiteró que Haití debe tratar de superar su deficiencia en la gestión de su presupuesto, ya que, actualmente, el 66 por ciento del dinero que necesita el país caribeño proviene de ayuda extranjera.

En tanto, el canciller peruano, José García Belaunde, dijo que "Haití constituye para todos nuestros países una prueba crucial de la capacidad de cooperación regional para la preservación de la democracia".

"El gobierno democrático del presidente René Preval, con el apoyo de la comunidad internacional, tiene que afianzar la gobernabilidad del país, y avanzar en las urgentes agendas de la seguridad y el crecimiento económico", agregó en su discurso al inicio de la cita, a la que asistieron representantes civiles y militares de los nueve países latinoamericanos que están prestando su ayuda en Haití.

Los soldados en Haití provienen de 19 países, además de los latinoamericanos, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Jordania, Marruecos, Nepal, Pakistán, y Sri Lanka. Otras 25 naciones aportaron policías.