Actualizado 07/01/2008 03:50

Haití.- La ONU elogia y distingue la actuación de los 'Cascos Azules' de Bolivia en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) elogió y reconoció la contribución de los 'Cascos Azules' de Bolivia y distinguió con medallas a los 231 militares bolivianos de la misión de paz de la Compañía Mecanizada.

La Compañía de Infantería Mecanizada 'Cascos Azules' Bolivia III llegó este fin de semana al Cuartel General del contingente boliviano de Puerto Príncipe para realizar el relevo correspondiente, según informó la Agencia Boliviana de Información ABI.

Para la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, la medalla es un "signo de reconocimiento a la contribución de los 'Cascos Azules' por mantener la paz y la estabilidad en este país caribeño".

Los 'Cascos Azules' operaron en el distrito de Cité Soleil y en el pueblo de Pétion-Ville, al este de la ciudad Puerto Príncipe. Además, también sirvieron como fuerzas de reserva y de apoyo a las operaciones realizadas por otros contingentes de Naciones Unidas.

Los pacificadores bolivianos también apoyaron a la Policía Nacional de Haití (HNP), en el establecimiento de perímetros de seguridad durante las operaciones encabezadas por la HNP.

Otra tarea realizada por los soldados bolivianos fue la protección de personalidades que se desplazan por el país caribeño.

Según el Comandante de la fuerza militar de la Minustah, general Carlos Alberto Do Santos Cruz, las medallas otorgadas a los soldados bolivianos de la paz constituyen "un signo público de reconocimiento y gratitud" por parte de la ONU, al "importante trabajo realizado por el contingente Boliviano en el proceso de paz en Haití".

Desde mayo del 1997, Bolivia forma parte de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, un ejemplo de ello se dio en 1999 cuando los Cascos Azules estuvieron en Angola.