Actualizado 28/10/2008 05:32

Haití.- La ONU insta a los donantes a aportar 60 millones de dólares en asistencia humanitaria para Haití


NUEVA YORK, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), John Holmes, instó urgentemente ayer a los donantes internacionales a reunir 60 millones de dólares (48,3 millones de euros) para ayudar a Haití a recuperarse de las tormentas y huracanes que lo devastaron durante los últimos meses.

En una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Holmes señaló que los donantes han contribuido con apenas el 40 por ciento de los 107 millones de dólares (86,1 millones de euros) solicitados por Naciones Unidas para las tareas humanitarias y de reconstrucción de los próximos seis meses, y subrayó que estos fondos no son suficientes para afrontar el desastre masivo que sufre el país caribeño.

Haití fue golpeado por cuatro tormentas y huracanes en menos de cuatro semanas entre agosto y septiembre de este año. El saldo de estos siniestros fue de unos 800 muertos, además de pérdidas agrícolas y de infraestructura calculadas en más 1.000 millones de dólares por el Banco Mundial.

Holmes, que visitó Haití la semana pasada, explicó que la intención de este viaje fue llamar la atención de la comunidad internacional para acelerar la movilización de recursos, informó el centro de noticias de la ONU.

"Por el momento hay un problema de recursos que puede empeorar si los donantes no responden más generosamente a nuestro llamamiento y a la situación en general. Quisiera instar urgentemente a los donantes a responder a esta gran necesidad frente al desastre", recalcó el coordinador de Ayuda Humanitaria.