Actualizado 06/09/2008 10:21

Haití.- La ONU pedirá fondos a la comunidad internacional para Haití

GINEBRA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONU solicitará próximamente a la comunidad internacional que reúna fondos de emergencia para asistir a la población siniestrada por la serie de tormentas tropicales que ha afectado a Haití en una temporada en la que aún se esperan huracanes.

Hasta el momento, se estima que las lluvias han causado más de 200 muertes y han dejado sin hogar a más de 250.000 personas, además de provocar cuantiosos daños materiales. La portavoz en Ginebra de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elizabeth Byrs, destacó la urgencia de que los donantes internacionales actúen para aliviar a los haitianos afectados.

"Los organismos humanitarios de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) están preparando un llamamiento para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Haití puesto que la situación es grave y probablemente empeorará en los próximos días en vista de que se aproxima un huracán a la región", declaró la portavoz.

Byrs agregó que las peores escenas se registran en la ciudad de Gonaïves, donde el nivel del agua alcanza de dos a tres metros y ha obligado a miles de personas a refugiarse en los techos de sus viviendas, esperando ser rescatadas. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que enviará personal de refuerzo a Haití para que establezca una base en Gonaïves.