Actualizado 02/03/2006 13:00

Haití.- La ONU pide formalmente a España que el contingente militar en Haití permanezca "hasta verano"

Moratinos responde que España seguirá comprometida en labores de policía civil y reconstrucción


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, se entrevistó hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien pidió formalmente que el contingente militar español permanezca en el país caribeño hasta verano, según informó el Departamento de Moratinos en un comunicado.

Ambos analizaron la situación de Haití tras la celebración de las elecciones presidenciales el pasado 7 de febrero y el reconocimiento del triunfo de René Préval por las autoridades competentes.

Valdés reiteró el deseo de Naciones Unidas de una extensión de la presencia de las tropas españolas en Haití "hasta el próximo verano", pese a que el ministro de Defensa, José Bono, indicó a mediados de febrero que los más de 200 soldados y policías españoles regresarían a España en torno al 5 de abril si no había ninguna incidencia.

Por ello, Moratinos respondió al jefe de la misión de la ONU en Haití que, "aún cuando se ponga fin, en su momento, a la presencia militar", España seguirá comprometida con la MINUSTAH mediante "la cooperación para la reconstrucción y las labores de la policía civil".

Asimismo, el jefe de la Diplomacia ofreció a nuestro país como sede de una próxima Conferencia de Donantes para la reconstrucción de Haití. "El compromiso de España con Haití, le ha manifestado en suma, es un compromiso a largo plazo que iremos modulando en función de las circunstancias", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Valdés agradeció la contribución española a la MINUSTAH y elogió "vivamente" la labor realizada por los efectivos militares y policiales de España. Asimismo, reiteró su reconocimiento "al importante apoyo que España ha venido proporcionando, bien a través de organismos internacionales, bien de manera bilateral, para ayudar a Haití a superar su crisis institucional y avanzar hacia su desarrollo".

Moratinos y el responsable de la ONU constataron que, aunque todavía falta mucho por hacer, la celebración pacífica de las elecciones y el alto número de votantes se pueden considerar como "un paso importante para el restablecimiento de un clima político de inclusión en el que sea más fácil el diálogo entre las fuerzas políticas en torno a objetivos comunes de progreso". En opinión de ambos, el apoyo de la comunidad internacional "va a continuar siendo decisivo para que el país pueda seguir prácticas de buen gobierno y luchar contra la pobreza".

Asimismo, constataron que en el caso de Haití, los países latinoamericanos han dado una respuesta "unánime y altamente comprometida" asumiendo la responsabilidad principal de las acciones multilaterales que se han puesto en marcha para solucionar la crisis.

Moratinos le recordó además de ser miembro de MINUSTAH, España ha concedido fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para la organización de las elecciones, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para proyectos de fortalecimiento institucional y a otros organismos internacionales que trabajan en Haití.

En último término, el ministro declaró que Haití ha sido declarado país prioritario para la cooperación española, lo que ha supuesto un incremento importante de los proyectos y programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en los ámbitos de la gobernabilidad, lucha contra la pobreza, medio ambiente y otros. "En consecuencia se ha producido un aumento constante de los fondos destinados al país hasta alcanzar la cifra actual de 17 millones de euros, convirtiéndonos así en uno de los principales donantes", concluyó.