Actualizado 10/10/2007 08:50

Haití.- El presidente de Haití designa a una comisión para estudiar la creación de una fuerza de seguridad nacional


PUERTO PRÍNCIPE, 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Haití, Rene Preval, designó ayer una comisión de siete académicos y ex militares para estudiar la posible creación de una fuerza de seguridad nacional, ya sea militar o policial, que reemplace un día a las tropas de la ONU.

Preval declaró el mes pasado ante la ONU que no veía ninguna necesitad de reinstaurar un Ejército, protagonista de varios golpes de Estado en la nación durante las últimas décadas, una posición que el presidente de la comisión, Patrick Elie, pareció apoyar.

"Todo lo que les he visto hacer a los ejércitos es reprimir a su propia gente o conquistar el territorio de otras personas", dijo Elie, antiguo subsecretario de Defensa en el Gobierno de Aristide. El presidente de la comisión añadió que Haití debe encontrar la manera de defender sus fronteras y reinstaurar la soberanía nacional después de tres años de seguridad proporcionada por las tropas de la ONU, pero advirtió de que deben "estar seguros de que esta fuerza no es una amenaza para la estabilidad y la democracia".