Actualizado 04/02/2012 07:12

Haití.- El presidente de Haití llega a Caracas para participar en la cumbre del ALBA


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha aterrizado este viernes en Caracas para participar el domingo en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que podría ratificarse la integración de su país en la organización.

"Haití cuenta con el estatus de país observador en el ALBA y voy a participar en esta reunión para explorar las oportunidades para mi país", ha manifestado Martelly antes de iniciar el viaje.

Martelly ha afirmado que su Ejecutivo sigue coordinando los esfuerzos destinados a erradicar la pobreza del país y a reconstruir el país tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que provocó alrededor de 316.000 muertos y dejó más de 1,5 millones de damnificados. Por ello, ha pedido a la comunidad internacional a mantener su colaboración y ha recalcado que los fondos se emplearán "eficazmente" para ayudar a los más necesitados.

"Estamos trabajando para crear un clima de confianza para atraer los inversores tanto locales como extranjeros, establecer marcos legales para asegurar sus inversiones e interés, de tal modo que puedan venir a generar empleos duraderos permitiendo a las personas pagar su casa al salir de los campamentos", ha manifestado, en declaraciones a la cadena de televisión panamericana TeleSur.

"Lo más importante, es que ahora vamos a buscar la manera para que la ayuda internacional contribuya realmente en el plan de desarrollo que los Haitianos tienen para Haití", ha agregado el mandatario haitiano.

Sobre su gestión al frente del país, ha indicado que en los ocho meses que lleva al frente del Gabinete "se ha logrado reubicar de manera exitosa cerca de 5.000 familias que vivían bajo carpas" y precisado que el objetivo es el desalojo de todos los campamentos improvisados.

"Las cosas se han mejorado mucho. Queremos hacer un llamado a los países e instituciones internacionales a cumplir sus promesas, y que nos sigan apoyando, porque este nuevo liderazgo quiere arduamente servir al país", ha dicho Martelly. En especial, ha agradecido los esfuerzos de los Gobiernos de Venezuela y Cuba.

CUMBRE DEL ALBA

La organización, fundada en 2004, está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

La cumbre ha sido convocada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y contará con la participación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; y Cuba, Raúl Castro, según ha informado la agencia de noticias panamericana Prensa Latina.

Durante la cumbre, los países miembro del ALBA analizarán el establecimiento de una zona económica entre ellos y el fortalecimiento de las empresas transnacionales.