Actualizado 11/12/2006 04:19

Haití.- El presidente René Preval podría abandonar el país para recibir tratamiento médico por cáncer de próstata


PUERTO PRÍNCIPE, 11 Dic. (EP/AP) -

El presidente haitiano René Preval dijo este domingo que podría verse obligado a abandonar el país para recibir tratamiento médico si se confirma la reaparición del cáncer de próstata que creía remitido.

Preval habló con los reporteros tras volver de un viaje de cuatro días a Cuba para someterse a exámenes médicos, y su buen aspecto contradecía sus declaraciones, en las que señalaba que los análisis de sangre realizados en La Habana podrían mostrar posibles indicios de cáncer.

Sin embargo, el presidente señaló que las pruebas no eran concluyentes y que quizás debería regresar a Cuba el próximo 26 de diciembre para recibir un nuevo diagnóstico y someterse a un tratamiento no especificado.

"Los médicos no pueden decir en estos momentos en qué etapa está", declaró Preval tras su llegado al aeropuerto internacional. "Yo tengo que regresar para más pruebas. Si sigue creciendo, eso significa que el cáncer regresó", agregó.

"La gravedad no es conocida" comunicó el presidente antes de matizar que se encontraba "bien física y mentalmente".

Preval, de 63 años, recibió el diagnóstico inicial de cáncer de la próstata en el año 2001, el último año de su primer mandato presidencial, y se operó en Cuba. El miércoles regresó inesperadamente a La Habana por lo que su oficina describió como "razones médicas", lo que desató numerosos rumores en Puerto Príncipe de que pudiera estar nuevamente enfermo.

"Si uno está enfermo, uno debe decirlo, y yo dije cuál es mi estado de salud. Eso es lo que me dijo el médico", agregó Preval.