Actualizado 15/01/2010 18:39

Haití.- Préval y Fernández acuerdan un plan de "respuesta inmediata" para paliar los efectos del terremoto en Haití


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Haití, René Preval, y de República Dominicana, Leonel Fernández, firmaron este jueves un acuerdo que establece un plan de "respuesta inmediata" para paliar los daños que causó el terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher que sacudió este martes al territorio haitiano dejando miles de muertos.

El plan busca el restablecimiento de las comunicaciones y del servicio eléctrico en coordinación con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

El acuerdo también prevé la colaboración de las autoridades dominicanas para restablecer el servicio de agua potable en la mayor parte de los hogares de Puerto Príncipe que quedaron completamente destruidos, informó la Presidencia dominicana en un comunicado.

Santo Domingo ofrecerá ayuda para "rescatar y sepultar los cadáveres en los escombros", así como para elaborar un plan conjunto con la MINUSTAH", misión de estabilización de la ONU en Haití, "con los militares dominicanos entrenados para el mantenimiento de la paz, para recibir y entregar las ayudas internacionales".

Fernández anunció que como medida preventiva en los próximos días iniciarán en las zonas fronterizas jornadas de vacunación a través de la Secretaría de Estado de Salud Pública para evitar cualquier brote epidemiológico tanto en Haití como en República Dominicana.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Minustah, en Puerto Príncipe, en un acto íntimo en el que también participó el ministro de Defensa de Brasil, Wilson Jobin.

República Dominicana ha declarado dos días de Duelo Nacional por la tragedia ocurrida en Haití, que comenzarán este viernes. El pueblo dominicano "se encuentra profundamente consternado a causa de la gran tragedia, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con el hermano pueblo haitiano".