Actualizado 12/02/2006 06:08

Haití.- Preval pierde, con el 72% de los votos escrutados, la mayoría absoluta en las presidenciales de Haití

PUERTO PRINCIPE, 12 Feb. (EP/AP) -

El candidato presidencial haitiano, Rene Preval, pierde por el momento la mayoría absoluta y tendrá que concurrir a una segunda vuelta, según los resultados dados a conocer a última hora del sábado.

El antiguo presiente se hizo con el 49,61% de los votos de los 1,46 millones de votos válidos emitidos, según informó el consejo electoral de Haití. Estos datos reflejan los resultados con el 72% de los votos escrutados tras la elección del pasado martes.

Hasta ahora Preval había obtenido un 50,33% de los 1,28 millones de votos escrutados, mientras los otros candidatos se hallaban a gran distancia, informó el consejo electoral de Haití. El candidato ganador debe obtener el 50% de los votos más uno para no tener que ir a una segunda vuelta electoral.

"Mañana, deberíamos tener un resultado final", indicó el director del consejo general, Jacques Bernard. Asimismo, indicó que unos 119.000 votos han sido rechazados al ser declarados nulos o erróneamente emitidos, entre otras razones. Por otro lado, rechazó, tal y como habían asegurado partidarios de Preval, que el consejo hubiese desestimado especialmente votos de Preval.

"No tenemos nada que ver con eso, la decisión de anular votos ha sido llevada a cabo por cada colegio electoral", indicó. A primera hora del sábado, simpatizantes de Preval celebraron la presunta victoria de su candidato.

Los participantes en la marcha gritaban "¡Lespuá! ¡Lespuá!", una deformación creole de la palabra francesa 'l'espoir', la esperanza, que es también el nombre del partido de Preval.

"Somos felices porque Preval es presidente. Eso significa paz y seguridad para Haití", señaló Jouldean Elouit, quien lucía una camiseta distribuida durante la campaña electoral de Preval. Los jubilosos manifestantes atravesaron el palacio blanco, donde se encuentran las oficinas del presidente.

Este país del Caribe ha estado hundiéndose en la anarquía desde que Aristide fue derrocado en una sangrienta rebelión hace dos años. Bandas armadas el barrio capitalino de Cite Soleil han realizado numerosos secuestros para cobrar rescates. La alta cifra de votantes que concurrieron a las urnas el martes indica que los haitianos desean la estabilidad.