Actualizado 17/01/2006 14:17

Haití/Rep.Dominicana.- La frontera haitiano-dominicana se abre de nuevo entre fuertes medidas de seguridad

ROMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La frontera entre Haití y República Dominicana ha sido reabierta entre fuertes medidas de seguridad, después de permanecer cerrada varios días a causa de los desórdenes que estallaron en la ciudad fronteriza de Ouanaminthe tras la muerte por asfixia de 24 inmigrantes clandestinos haitianos dentro de un contenedor, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

"Hemos debido reforzar nuestra presencia militar en la frontera para que no se repitan incidentes de este tipo", declaró la gobernadora de la provincia dominicana de Dajabón, Sonia Mateo.

El Gobierno provisional de Haití aún no se ha pronunciado sobre la muerte de los inmigrantes ni sobre los posteriores incidentes de Ouanaminthe, cuyos habitantes obligaron a regresar a Dajabón al furgón en el que se encontraban los cuerpos de los inmigrantes.

Un responsable de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, el padre Jean Hanssens, escribió hoy una carta abierta al ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Hérard Abraham --de la que MISNA ha obtenido una copia--, en la que denuncia el "silencio incomprensible del Gobierno haitiano y de la Embajada haitiana en República Dominicana sobre este suceso".

"La revuelta comprensible de las poblaciones de Ouanaminthe ha impedido la repatriación y ha llevado a la inhumación clandestina de las víctimas, el jueves 12 de enero, sin investigación y sin ningún respeto", prosiguió la carta.

La Comisión reclama "urgentemente" que el Gobierno de Haití "rompa su silencio ante este nuevo drama que sacude las relaciones entre haitianos y dominicanos", y exige el inicio de una investigación.