Actualizado 30/03/2011 06:07

Haití.- Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales no se conocerán hasta el 4 de abril


PUERTO PRÍNCIPE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha anunciado que los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 20 de marzo, no se conocerán hasta el próximo 4 de abril, a pesar de que su publicación estaba prevista para el 31 de marzo.

La autoridad electoral ha explicado que este retraso se debe al "elevado número de irregularidades de diversa naturaleza" que se han detectado durante el escrutinio de los votos, gracias a las medidas dispuestas por la Unión de Control Legal, según informa Alter Presse.

"Estas disposiciones, que son necesarias para la fiabilidad de los resultados, han afectado al ritmo de trabajo del Centro de Tabulación (de Resultados), que no está en condiciones de emitir su informe en la fecha prevista inicialmente", recoge el comunicado divulgado por la CEP.

Horas antes, la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) indicó que el número de procesos verbales iniciados en la Unidad de Control Legal en torno a estos comicios supera al registrado durante la primera vuelta.

Los haitianos confían en que estas elecciones pongan fin a la crisis política que vive el país tras las denuncias de fraude que empañaron la primera vuelta. Los candidatos presidenciales son la ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly.