Publicado 02/11/2015 18:00

Haití, sin resultados una semana después de las elecciones

   PUERTO PRÍNCIPE, 2 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   Una semana después de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, los observadores de los comicios y varios partidos políticos han criticado la ausencia de resultados oficiales, mientras que han aumentado las denuncias de fraude que señalan al oficialismo.

   Haití, uno de los pocos países donde los ciudadanos tardan tanto en conocer un avance de quien ha ganado las elecciones, celebró el domingo 25 de octubre unas elecciones legislativas que transcurrieron con normalidad, en comparación con los errores que se cometieron en ocasiones anteriores.

El Centro de Tabulación de Votos (CTV) de la Comisión Electoral Provisional (CEP) indicó en un reporte del CTV difundido por el portal Haití Libre, que se han contabilizado 90,48 por ciento de las actas de los comicios presidenciales, el 90,76 por ciento para senadores, el 89,45 por ciento para diputados y el 66,89 por ciento para alcaldes.

   La demora del recuento de votos ha provocado protestas y denuncias. El CEP estableció el pasado viernes una comisión para atender las quejas que señalan irregularidades en el padrón, quema de boletas, compra de votos y otro tipo de incidentes.

   La comisión ha informado de que hasta ahora ha recibido 162 denuncias de la población, partidos, grupos políticos y candidatos; unas quejas que deben pasar por el CTV para su verificación.

LOS PARTIDOS, A LA ESPERA

   A pesar de la prohibición de anunciar datos no oficiales y del llamado a los partidos a evitar manifestaciones, el favorito para ganar los comicios según los sondeos, Jude Celestin, del partido Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), afirmó tener ventaja.

   Por otro lado, otro favorito según las encuestas, Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, aseguró el viernes tener datos favorables en la votación.

   Su partido denunció irregularidades para favorecer al oficialista Partido Haití Tet Kale (PHTK), que postuló a Jovenel Moïse, empresario bananero de 47 años.

   Por su parte, los candidatos de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Sauveur Pierre Etienne, y el independiente Mario Andrésol, acusaron al oficialismo de la quema de urnas en diversos centros de votación.

   Ante la demora en el recuento, el Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (OCID) urgió al CEP y al presidente del órgano electoral, Pierre Louis Opont, a agilizar la presentación de información oficial para garantizar la transparencia.

   Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, atraviesa una crisis política, una severa epidemia de cólera y trata de recuperarse desde que un terremoto en el año 2010 destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe.