Actualizado 07/03/2006 04:27

Haití.- El secretario general de la OEA pide flexibilidad financiera para Haití


SANTO DOMINGO, 7 Mar. (EP/AP) -

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los organismos internacionales ser flexibles en las condiciones que se le exijan a Haití por considerar que ese país caribeño no podrá fortalecer su proceso democrático sin asistencia financiera.

"Los organismos internacionales de crédito no pueden seguir tratando la situación en Haití con los plazos y los intereses que se acuerdan comúnmente. Haití es un país que tenemos que dedicarnos a reconstruir, tenemos que ayudar a fortalecer, y será necesario entonces actuar con mayor flexibilidad para que lleguen los recursos", manifestó Insulza el lunes.

"El tema de la ayuda financiera a Haití ya está siendo abordado por los organismos financieros y representantes del presidente electo René Preval", agregó el diplomático ante periodistas al término de una reunión con el presidente dominicano, Leonel Fernández.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró como una muestra del compromiso que tiene la comunidad internacional con Haití el hecho de que se haya decidido prolongar la presencia de las fuerzas militares de estabilización de la ONU en esa convulsa nación.

La visita de Insulza a República Dominicana se produce pocos días después de que Preval hiciera lo propio y también se reuniera con Fernández y líderes de la oposición.

"Es indispensable mantener, si se quiere que el nuevo gobierno de Haití tenga una estabilidad, la presencia en concierto con el nuevo gobierno y cumpliendo las funciones que se acuerden", planteó.

Insulza dijo que está consciente de que ningún proceso de democratización puede afirmarse en Haití si persiste la falta de progreso económico y social.