Manifestación En Haití Contra La ONU Por El Cólera
Foto: REUTERS

MADRID, 10 Ene. (Notimérica) -

   Un tribunal federal del estado estadounidense de Nueva York ha desestimado la demanda contra la ONU presentada por víctimas del brote de cólera desatado en octubre de 2010 en Haití, donde la epidemia se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas y ha enfermado a más de 650.000, tras el terremoto que asoló la isla.

   En la citada denuncia se defiende que el brote surgió a causa de los desechos de residuos fecales del contingente nepalí perteneciente a la misión de la ONU en Haití. Sin embargo, la ONU, la misión en Haití, el secretario general Ban Ki Moon y quien estaba al frente del contigente en la isla, Edmond Mulet, son "inmunes".

   Así lo refleja el juez Paul Oetken en su resolución. "En consecuencia, el caso es desestimado por falta de jurisdicción, y el planteamiento de los demandantes no es pertinente", ha apostillado el magistrado, tal y como publica la cadena británica BBC.

   Un comité independiente designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon para estudiar la epidemia emitió en 2011 un estudio que no determinó de forma concluyente cómo llegó el cólera a Haití. Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos halló pruebas que sugieren que los 'cascos azules' de la ONU procedentes de Nepal fueron el origen del brote.

   En noviembre de 2011, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, con sede en Boston, presentó una solicitud en la sede de la ONU en Nueva York reclamando un mínimo de 100.000 dólares para las familias o allegados de los muertos por cólera y al menos 50.000 para cada uno de los que habían enfermado.

   El portavoz de Ban, Martin Nesirky, ya explicó en aquel momento que el organismo internacional había indicado a los representantes de las víctimas del cólera que "las reclamaciones no eran admisibles de acuerdo con la Sección 29 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades".

 Te puede interesar...

El Papa sobre Haití: "La caridad rompe las barreras del individualismo"

El PMA alerta de que la pobreza, la desigualdad y la inestabilidad política amenazan los logros de Haití